Beneficios de un día de campo

Todos tenemos un sentido de conexión con la naturaleza y otras formas de vida, seamos conscientes de ello o no. Y si no lo sabías muchos lo llaman biofilia. Se nos ha otorgado como producto evolutivo de la selección natural para sobrevivir.



Por ello muchas veces cuando presencias actos destructivos o violentos contra los animales o áreas forestales te detona diversos sentimientos al respecto.


Y por el contrario, la experiencia de comer unos tacos de frijoles, un lonche, bocadillo, una carne asada, barbacoa o una ensalada, etc., en un espacio abierto lleno de árboles, pasto, flores, piedras, el horizonte de tu vista deleitando las montañas, o un lago sin ver realmente el fin, sorprendiéndote de la variedad de olores y sonidos, rodeado de personas que te generan sonrisas y paz, dándote el permiso de relajar: hoy sabemos te puede dar varios beneficios a la salud.


Tal como lo lees, actos tan sencillos de pasar un día inmerso en un lugar natural permite liberarte de la fatiga mental y restaurar la capacidad de atención. Además, el contacto con la naturaleza puede influir en los sentimientos y emociones reduciendo el estrés por activación de nuestro sistema parasimpático.



Los espacios verdes nos proveen la oportunidad de practicar nuestras capacidades de descubrir, crear, tomar riesgos y control, practicar valores humanos, las cuales influyen positivamente en el desarrollo del cerebro. Otorgando una mejor preparación para afrontar las situaciones de la vida.


Sumado a lo anterior, un baño de campo o forestal nos hará la invitación a una mejor convivencia social y a movernos más, a través del juego y de hacer ejercicio al aire libre.



Todo lo anterior es fruto de varios años de investigaciones al respecto, y aunque aún faltan más estudios para saber detalles de nuestra relación de la naturaleza y la salud, sugiero explotemos lo que ya se sabemos.


Por lo pronto, asociaciones concretas ya probadas son que al menos caminar 1hr o pasar un día rodeado de plantas naturales en un espacio abierto es capaz de: disminuir la ansiedad, preservar los sentimientos positivos ante la vida, incrementar el rendimiento de la memoria, aumentar tu sensación de relajación, impulsar la producción de células que nos defienden de enfermedades, regular la presión arterial y fomentar el sueño reparador.

Así que identifica las áreas verdes que puedes visitar frecuentemente y reconecta o mantén tu conexión con este gran aliado para cuidar tu salud. Aprovecha cada oportunidad para invertir tiempo en observar y convivir con espacios naturales. Es poco costoso, comparado con los grandes regalos que te otorgará.



Se me olvidaba aclararte los beneficios son para chicos y grandes. Hoy por ti pero también por ellos.




Jimenez MP, DeVille NV, Elliott EG, Schiff JE, Wilt GE, Hart JE, James P. Associations between Nature Exposure and Health: A Review of the Evidence. Int J Environ Res Public Health. 2021 Apr 30;18(9):4790. doi: 10.3390/ijerph18094790. PMID: 33946197.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo