La vida sin dinero ¿la imaginas?

Hoy en día una de las mayores preocupaciones de los adultos es tener el dinero suficiente para vivir. Pero ¿qué es suficiente? muchas veces me lo he preguntado, y sinceramente si dejamos esta respuesta a lo exterior nunca es suficiente pero cuando buscas la respuesta en el interior las ideas que surgen son muy diferentes.



Recientemente leí el libro de Heidemarie Schwermer psicóloga que nació y murió en Alemania (1942 – 2016) y duró más de 20 años experimentando la vida sin dinero. De esta experiencia escribió un libro, del cual te comparto un pequeño resumen para plantear la reflexión de esta semana.


Heidemarie Schwermer

A los 54 años Heidemarie dejó su trabajo como psicoterapeuta, regaló todo su dinero y su departamento y tiró sus tarjetas de crédito. Se quedó con algunas prendas (tres suéteres, dos faldas, dos pares de zapatos y un abrigo) y algunas pertenencias personales, y nada más.


Todo comenzó como un experimento de un año. En su ciudad natal de Dortmund, Alemania estableció un círculo de intercambio donde la gente hacia trueque de servicios sin usar dinero, por ejemplo, un corte de pelo para una clase de matemáticas. Pero cuando terminó el año fue tal su experiencia, que decidió continuar hasta su muerte.


Al principio, ella tuvo alojamiento con amigos y a cambio regaba las plantas y cuidaba de sus mascotas. Después vivió en residencias de estudiantes donde podía dormir, bañarse o usar una computadora a cambio de cocinar para los jóvenes que viven allí. También intercambio servicios como psicoterapeuta, pues al final era una de sus grandes pasiones.


El trueque ha sido usado durante varios periodos en nuestra historia de la humanidad
Trueque

Heidemarie decía, puedo vivir

gracias a mis contactos. Mucha gente que me conoce entiende lo que estoy haciendo y quiere ayudarme. Cuando necesito un boleto de autobús, por ejemplo, o una nueva pasta de dientes, pienso, ¿a quién puedo preguntar? ¿qué les puedo dar a cambio?. Si quiero ir al cine, puedo ofrecerme a cuidar de los hijos de alguien por la tarde.


Toda la experiencia de esta psicoterapeuta fue de gran aprendizaje. Y aunque muchos críticos expusieron que realmente Heidemarie no prescindió totalmente del dinero durante tantos años, lo cierto es que tú te atreverías a vivir algo así.



Lo relatado en el libro definitivamente nos invita a reflexionar en algunas creencias actuales en nuestra sociedad.

  1. Consumes lo que realmente necesitas, tanto por optimizar tus recursos como por el impacto ambiental. Tanto en el tema de alimentación y todos los de alrededor de tu vida.

  2. Cuántas veces a la semana o al mes compras cosas que nunca utilizarás o subutilizarás

  3. Compras por estatus, imagen o apariencia


  1. Todos los días haces algunas actividades que te apasiona o solo lo haces por ganar dinero

  2. Valoras a todas las personas por igual o las valoras por lo que ganan, incluyendo a tu persona

  3. Consideras que la calidad de un producto o servicio depende de su precio

  4. Todos los oficios y profesiones son valiosos, o los son más aquellos mejor pagados

  5. Te genera satisfacción ayudar a seres humanos que tienen menos recursos que tú



En conclusión, vivir totalmente del intercambio tal vez en este mundo que nos tocó vivir no es del todo posible en estos momentos, pero habría que reflexionar continuamente qué valor o dimensión le damos al dinero en nuestra vida. Estoy a favor de tener una relación con el dinero, pues al final es un medio de superviviencia, pero tal vez no debe ser una prioridad primordial o debemos aprender a vivir con menos.

Los ejercicios de imaginarnos la vida sin dinero o menos dinero tal vez nos ayude a valorar lo que tenemos, lo que necesitamos realmente y lo que no necesitamos o somos víctimas de la seducción de los mensajes bombardearte de consumismo. Al menos a mí, cada que hago dicho ejercicio me hace revalorar las personas que están a mi alrededor y desapegarme de cosas materiales que al fin y al cabo van y vienen.



¿Y tú te has imaginado tu vida sin dinero o menos dinero y más intercambios?


Sea el libro o documental te sugiero revisarlo y generes tus propias reflexiones: Heidemarie Schwermer. LivingWithoutMoney.org. Ted Talks https://youtu.be/i1rTu_cOT5k




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo