Col morada, col lombarda o repollo morado

Actualizado: 21 ene 2021

Esta col tiene un color especial, que procede de una sustancia (antocianinas) que tiene como característica ser antioxidante, hablamos que previene el envejecimiento a las células que se causa hoy en día por muchas sustancias qué comemos, o absorbemos, contaminación, rayos ultravioleta, no solo del sol, también de las pantallas.


Adicional a esto, es un vegetal (grupo de alimentos verdura) bastante nutritivo ya que contiene: fibra, proteína, agua, vitaminas: A, B1, B2, B3 y B12. Y en especial vitamina C por cada 100 gr te da aproximadamente el 40% de lo que necesita tu cuerpo en un día. Adicional a esto es rica también en minerales que son necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo: sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.


En pocas palabras esta verdura es un gran alimento, si bien es originaria del mediterráneo, hoy en día la consigues fácilmente cerca de ti a un precio muy accesible.


Como dato curioso es usada en experimentos para medir el pH, ya que cambia el color morado con el ácido, hay uno muy divertido que pueden hacer tus niños hoy que están en casa, si te interesa revisa AQUI


Te dejo una receta, esta considerada como saludable y muy deliciosa:


Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite vegetal

  • 1/2 cebolla mediana picada (una 1/2 taza)

  • 1/2 cabeza de repollo morado cortado en rodajas finas (unas 6 tazas)

  • 1/4 taza de vinagre

  • 1⁄4 taza de azúcar

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 2 manzanas picadas


Preparación

  1. Caliente el aceite en una cacerola grande o una sartén sobre fuego mediano. Añada la cebolla y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que quede transparente (de unos 3 a 5 minutos).

  2. Añada el repollo, el vinagre, el azúcar y la sal. Mezcle todo bien. Luego agregue las manzanas.

  3. Baje la llama a fuego lento. Siga cocinando, revolviendo de vez en cuando, hasta que la col quede suave, por unos 30 minutos. Sirva caliente.

  4. Refrigere las sobras dentro de las siguientes 2 horas.

Obtienes 11 porciones y solo 60 caloría a por porción.


Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/recetas/repollo-morado-con-manzanas/




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo