¿Qué me motiva a comer lo que como?


La palabra motivación tiene origen en el latín motus (movido) y motio (movimiento). Se refiere al esfuerzo de un individuo para realizar ciertas acciones para alcanzar una meta. Tiene una estrecha relación con la voluntad y el interés de algo.



La ciencia dice que la explicación de la motivación humana se concentra en la auto-realización y la adaptación. Por ejemplo, proponerme la meta de cambiar algunos hábitos puede responder a adaptarme ante la circunstancia de ser diagnosticado con una enfermedad. O lograr ganar dinero haciendo un actividad que te gusta puede ser impulsada por tus ganas de experimentar ser exitoso (auto-realización).


Los cambios planeados o inesperados de nuestra vida ponen a prueba nuestras motivaciones. Y por tanto constantemente hay que recordarlas o actualizarlas para no perder la brújula del sentido de nuestro camino.


En el campo de la alimentación hay una clara relación entre la motivación y los hábitos. La falta de claridad de tu motivación para elegir y consumir determinados alimentos puede precipitarse en establecer un patrón de alimentación que no te genera los resultados que deseas.



Por ello la gran pregunta a plantearte constantemente es ¿por qué y para qué como lo que como? y eso ¿qué me hace sentir?. Tal vez descubres razones firmes y emociones de satisfacción, felicidad, armonía, calma, etc., y entonces ratificas tus elecciones. Pero otra posibilidad es que encuentres un vacío o respuestas contradictorias, por ejemplo: "como esto porque me gusta, pero me hace sentir culpable o vergüenza o insatisfacción, etc" o "como esto otro, porque no tengo otra opción" ¿seguro?.


Mi invitación esta semana es que practiques con algunos hábitos éstas preguntas para que conozcas más acerca de tus motivaciones para comer. Y puedas abrazar tu realidad y autenticidad, así como identificar que se ha establecido por adaptaciones a ciertas circunstancias y cuales por auto-realización. Esto con el propósito de que dichas reflexiones te permitan tomar decisiones de confirmar tu camino o hacer adecuaciones.



La vida actual tiene muchos retos, alimentarnos es un acto que repetimos varias veces al día, esta en nuestras manos obtener de dicha acción algo más que nutrientes y darle un toque de emociones positivas a través de esta vía.


Serra, Diego Jorge González. (2019). UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA. Psicologia em Estudo,24, e44183. Epub June 10, 2019. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v24i0.44183


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo