Prediabetes

Actualizado: 5 oct 2021

El contraer Diabetes tipo 2 depende de varios factores juntos, genes, obesidad e inactividad física. Las personas que están antes del padecimiento (donde quizá aún es reversible) tienen glucosa anormal en ayuno, o tolerancia deficiente a la glucosa (o bien ambas).



La importancia de detectar a tiempo y hacer algo al respecto puede hacer la diferencia: evitar la enfermedad y mejorar. ¿Quienes son susceptibles a la prediabetes?

  • Personas con antecedentes familiares de cardiopatías.

  • Obesidad con forma de manzana.

  • Triglicéridos elevados y colesterol HDL (el bueno) bajo. Sólo lo sabrás por análisis clínicos.

  • Si tú glucosa en ayuno es mayor a 100 hasta 125 se clasifica como prediabetes, es decir debes estar COMPLETAMENTE ALERTA, y acercarte a tu nutriólogo para iniciar un plan alimenticio que pueda revertir este camino.

La diabetes podría llegar en un lapso de 10 años (depende que tan cerca pudiste ser diagnosticado)


Si bien pueden iniciar un tratamiento de medicamentos la realidad es que el cambio de estilo de vida a demostrado ser el doble de efectivo, el bajar de peso (5 a 10% peso corporal) y actividad física moderada, son la primera opción para retrasar o IMPEDIR la diabetes.


Los estudios han demostrado que las personas que cambiaron su estilo de vida redujeron un 58% el riesgo en 4 años, mientras que las tratadas con metformina solo redujeron un 32% el riesgo. Lo más efectivo será tener un cambio en hábitos de alimentación y si el médico lo considera quizá uses merformina, pero ¿cómo saber si lo necesitas o no? Ahí está la importancia de una salud preventiva:
  • Chequeos de laboratorio puedes hacerlos una o dos veces por año. De acuerdo a lo anterior (los puntos de riesgo) podrás definir qué tan seguido lo haces.

  • Cuida tu peso, en realidad mantener buenos hábitos son saludables siempre.

  • Mide tu cintura te recomiendo que leas este artículo anterior https://www.nutrelavida.com/post/importancia-de-la-circunferencia-de-cintura

  • Ten una visita al nutriólogo (aún cuando creas no necesitarlo) mínimo una vez por año por prevención, inviertes el costo de una consulta, si eso impide contraer una enfermedad de por vida como DIABETES TIPO 2, quizá te ahorres en tratamientos muchos miles de pesos, y si lo vez en calidad de vida, podría prevenirte todas las enfermedades derivadas de la misma diabetes cómo lo son:

  • Cardiopatías (padecimientos cardíacos)

  • Nefropatías (enfermedad de riñón)

  • Accidente cerebral vascular.

Entonces, ¿qué es mejor? prevenir o segur ignorando a tu cuerpo, depende solo de ti.

Fuentes:

American Diabetes Association. Standard of Medical Care in Diabetes -2006 Diabetes Care 29:4S, 2006.

National Institute of Diabetes and Digestive an Kdney Diseases (NIDDK)- Prediabetes y resistencia a la insulina https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es/resistencia-insulina-prediabetes

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo