La felicidad, nuestro mejor alimento.

Actualizado: 6 dic 2021

En esta época posiblemente tenemos fibras más sensibles, nuestra cultura heredada y aprendida por nuestros padres y abuelos nos ha hecho darle un significado a estas fechas. Y ciertamente es una temporada que sabemos corremos el riesgo de caer en excesos y subir unos kilitos, pero hoy no es ese el tema. Hoy nos toca recordar la importancia de ser felices y por muchas razones, esta temporada puede ser una buena excusa para ello.



Inicia una temporada de múltiples convivencias en la escuela, el trabajo, los vecinos, la familia, quizá no serán aún cómo antes se acostumbraba, sin embargo hoy más que nunca estamos convencidos de la felicidad que nos da tener contacto con otros (con sana distancia y cubrebocas).


Para algunos es una temporada además de vacaciones, y se encontrarán con familiares que hace tiempo no ven o quizá harán un viaje especial a lugares que regularmente no visitan, hay que soltar unos días la rutina...



Son hechos científicos que para la mayoría de lo siguientes puntos nos causan felicidad:

  • Dedicar tiempo a la familia y a los amigos

  • Apreciar lo que se tiene

  • Mantenernos optimistas

  • Sentir que tenemos un rumbo en nuestras vidas

  • Vivir el hoy


Ahora entendemos porque nos causa emoción positiva pensar en posadas, día de las Lupitas, cena de Nochebuena, ver a nuestros hijos abriendo sus regalos, dar un abrazo a nuestros seres queridos que no hemos visto quizá hace tiempo.



En esta ocasión la recomendación es recordarte que a pesar de las circunstancias no te olvides de compartir con tus seres cercanos. La tecnología esta de nuestro lado, pues puede ser un recurso a nuestro favor para este propósito. Por ejemplo, si somos creativos podemos cenar en conjunto con esos seres queridos que tanto extrañamos.


La felicidad es tu mejor alimento, se sabe que las personas más felices gozan de una mejor salud, su sistema inmune es mas fuerte, viven más años y tienen una mejor calidad de vida.

Te recomiendo no solo yo, lo hacen los expertos en psicología, que fomentar emociones positivas son una excelente manera de nutrir tu alma y estimular tu sensación de felicidad: alegría, gratitud, amor, asombro, placer, humor, inspiración, compasión, esperanza, creatividad, interés, entusiasmo, gozo, calma. Todos estos son los ingredientes secretos de estas fiestas decembrinas, hoy más que nunca, nuestros corazones lo necesitan.



Goza tus platillos tradicionales de temporada, pero con toda certeza te recomiendo vivir el momento en paz.


Centrarte en tu SER apoyará a tu consumo de alimentos de temporada sea sin excesos.


Fuentes:

  1. Rosenfeld AJ. The neuroscience of happiness and well-being. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America. 2019; doi:10.1016/j.chc.2018.11.002.

  2. Azzarelli KK. Rethinking happiness: Using your power for purpose. Annals of the New York Academy of Sciences. 2016; doi:10.1111/nyas.13149.

  3. Seaward BL. Essentials of Managing Stress. 4th ed. Jones & Bartlett Learning; 2017

  4. https://kidshealth.org/es/teens/happy-life-esp.html

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo