Telesalud: nueva oportunidad para cuidarte

¿Cuál es tu razón para no consultar un profesional de la salud?


Distancia, tiempo, dinero, costos, etc., cualquiera que sea hoy, más que nunca es importante tengas un aliado para la toma de decisiones sobre tu salud.



Los servicios de salud a distancia no son algo nuevo, pero ciertamente son más frecuentes en estos tiempos. Nunca será exactamente lo mismo que la atención presencial, pues el contacto con la calidez humana es inigualable, pero la certeza de la atención si puede ser buena incluso mejor que la presencial.


Por ejemplo, imagínate que consultas un nutriólogo o psicólogo o médico desde tu casa o donde estés y a través de recursos como videos, imágenes, documentales, fotos, etc., te explica tu situación y el plan de acción sobre lo que te molesta o preocupa. Podría enviarte material en el momento para que tu los repases después y sigas aprendiendo. El intercambio de datos de tu expediente puede ser también más ágil. Implica menos movilidad y costos para ambas partes. En general, los recursos electrónicos pueden ser una herramienta que facilite la comunicación entre el profesional y tú, para tu bienestar.



Los costos pueden ser variables, pero en general pueden ser iguales o menores que los presenciales y te ofrecerán algo más que una consulta tradicional.

Actualmente hay mucha oferta, todo tipo de especialistas están al alcance con la tecnología, solo es que busques un poco y leas recomendaciones para elegir.


A pesar de las facilidades que pueda otorgar la telesalud, es una opción que aún no podemos decir que es para todos. Mínimamente requieres una conexión a internet, un dispositivo electrónico y habilidades esenciales para el manejo del mismo. Y claro la actitud de vivir la experiencia y dejarte sorprender. Mantenerte esperando lo mismo que una consulta presencial no ayudará a que la disfrutes.


Tú que me lees creo que si puedes ser usuario de estas opciones, por ello mi recomendación de que puedas abrir horizontes y sacar provecho a la tecnología para cuidar tu salud. Busca que se cumpla el objetivo, orientación para atender o prevenir enfermedades desde diferentes apoyo: nutrición, especialidades médicas, salud mental, cultura física, etc.


Bonita semana!!




Manocchia A. Telehealth: Enhancing Care through Technology. R I Med J (2013). 2020 Feb 3;103(1):18-20. PMID: 32013298.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32013298/


Shigekawa E, Fix M, Corbett G, Roby DH, Coffman J. The Current State Of Telehealth Evidence: A Rapid Review. Health Aff (Millwood). 2018 Dec;37(12):1975-1982. doi: 10.1377/hlthaff.2018.05132. PMID: 30633674.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30633674/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo