Páncreas ¿qué lo daña? ¿por qué importa?

Es importante entender que somos un todo, y que la suma de nuestros hábitos nos hace lo que somos. El páncreas es el órgano encargado de descomponer las grasas y proteínas, es básico en nuestra digestión, además es el encargado de regular los niveles de azúcar en sangre. No lo sabemos pero es tan importante que sin páncreas no podemos vivir, y un páncreas enfermo nos puede dar baja y corta calidad de vida y tiene una alta posibilidad de muerte prematura. Es decir necesitamos un páncreas sano.


¿Qué daña al páncreas?

Exceso de alcohol y su consumo crónico, tabaco, sobrepeso y obesidad, altos niveles de grasa en la sangre (triglicéridos), si lo recuerdas hablamos un poco de eso la semana pasada y que es importante de manera crónica medirnos. Hay otras razones como ciertos medicamentos y otras enfermedades que atacan el sistema inmune, cálculos biliares, entre otros.


Pancreatitis

Es un proceso inflamatorio... haciendo pausa, con la obesidad y sobrepeso mantenemos en inflamación a nuestros órganos, y es una de las razones por las que muchas enfermedades pueden desarrollarse o agravarse. En el caso del páncreas el consumo de alcohol es fundamental para su daño, hoy en día el consumo constante de alcohol está normalizado desde edades muy tempranas, es por eso que los adultos jóvenes están presentando padecimientos que antes presentaban los abuelos. Mucho que analizar en nuestra cultura y educación desde casa. Regresando a Pancreatitis: básicamente inicia un proceso de digestión del propio páncreas, dañándose a sí mismo, hay dolor fuerte y necesidad de ser hospitalizado. Puede mejorar con tratamiento, sin embargo esto muchas veces desencadena diabetes tipo 2, o bien una pancreatitis crónica, por ello es indispensable cambiar a una alimentación y hábitos muy específicos.



Cuando cruzamos de sano a insano en cualquier órgano siempre perdemos, será imposible regresar a lo que se tenia, y es entonces que la mayoría de pacientes desea hacer cambios, cuando quizá su salud ya está comprometida de manera permanente.

La reflexión es: si antes de presentar algún daño buscamos hacer mejorías y cambios en nuestro estilo de vida que tanto crees que te ahorrarías. La información es poder, ahora está en tus manos.

Incrementar tu consumo de vegetales y moderar consumo de grasas y azúcares, a tu páncreas definitivamente le gustará.

Bonita semana!

Fuentes:

Sánchez, Alejandra Consuelo, and José Alberto García Aranda. "Pancreatitis aguda." Boletín médico del Hospital Infantil de México 69.1 (2012): 3-10.


https://salud.nih.gov/articulo/el-poder-del-pancreas/


https://medlineplus.gov/spanish/pancreatitis.html


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo