¿Cuando puedo comer comida chatarra?

La realidad es que cuando quieras…


Desde el área de salud a veces el mensaje puede parecer que la meta es que nunca comas comida chatarra, pero todos sabemos que esto está lejos de la realidad. Y más vale reflexiones que es lo realmente alcanzable para ti y no vivir estresado y con culpa cada de comes una botanita, unas galletas, una rebanada de pastel, dulces, refrescos, hamburguesa, pizza, etc.



Hay que reconocer que muchos productos de la industria alimentaria o lo llamado fast food (hamburguesas, pizza, hoy dog, etc) han revolucionado los sabores. Permiten alcanzar experiencias en el paladar jamás imaginadas. Y queramos o no son parte de nuestra realidad y los tenemos muy alcanzables y a costos accesibles, y de calidades muy variables.


También algunos de estos productos de la llamada comida chatarra tienen muy establecido un vínculo social. Un cumpleaños sin pastel no es cumpleaños; una piñata sin dulces; una navidad sin postre; una reunión sin botanas o refrescos; unas vacaciones sin un helado, etc. Así que culturalmente acompañan nuestras convivencias con personas queridas en nuestras vidas.



El placer de comer es un camino documentado para alcanzar metas de salud. Que todo sea ansiedad, restricción y sufrimiento con tal de cumplir todas las recomendaciones saludables no parece un camino fácil y agradable de seguir.

Por otro lado, si te pones como meta disminuir la frecuencia o cantidad de algo de la comida chatarra y lo combinas con incorporar mayor cantidad de alimentos fresco, buscando formas de preparación y combinación que te agraden: tal vez puedan ser acciones más realista de hacer y sostener.

Además, procura si consideras vale la pena, conservar relaciones significativas y positivas para ti, sin eliminar esos momentos de sonrisas y palatables al gusto. Al menos yo no estoy dispuesta, la vida es muy corta para posponer dar y recibir afecto; y disfrutar una buena comida en buena compañía.



Al final, como muchas otras cosas en la vida, el tema son los excesos. Que te alimentes solo de comida chatarra en exageradas cantidades te podría llevar a enfermarte o al menos incrementar las posibilidades de ello. Los estudios nos hablan de probabilidades y no de predicciones del futuro exactas, pero es como comprar más billetes de lotería para aumentar las posibilidades de ganártela. Esta en ti, sentir cómo funciona tu cuerpo y encontrar ese balance de que tanta de esa comida chatarra deseas este presente en tu alimentación.


El otro tema es que el consumo de este tipo de comida te haga no funcional. Es decir sientas que no te deja hacer tus actividades del día a día por estar con la ansiedad de comer y comer. O que suceda cualquier situación en tu vida y te detone a comer en exageradas cantidades. En ese caso si es motivo para pedir ayuda a un profesional para disminuir la ansiedad y puedas hacer tu vida con mayor paz.


Recuerda que de lo que se trata la vida es de vivir, así que ¡vive! porque mañana no sabes si estarás.


Bédard A, Lamarche PO, Grégoire LM, Trudel-Guy C, Provencher V, Desroches S, Lemieux S. Can eating pleasure be a lever for healthy eating? A systematic scoping review of eating pleasure and its links with dietary behaviors and health. PLoS One. 2020 Dec 21;15(12):e0244292. doi: 10.1371/journal.pone.0244292. PMID: 33347469; PMCID: PMC7751982.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo