Papá súper héroe

Los papás suelen ser los fuertes del hogar, los que nunca les duele nada, aquellos que todo lo pueden, sin embargo eso los vuelve más frágiles.



Muchos de nuestros papás han pasado por trabajos donde su físico es expuesto, por ejemplo cargando cosas pesadas, manejando a altas horas de la madrugada, como choferes de camiones o trailers, respirando sustancias tóxicas dentro de minas o en construcciones, en fin... esos trabajos que ponen de manera constante en riesgo su salud.


Y no hay lugar para quejas, o al menos es la idea que prevalece en muchos, en otros es la necesidad de sacar adelante a sus familias que pese a su estado físico es probable que aún así se expongan.



En otros casos, el estrés, el sedentarismo, largas horas de trabajo de pie, responsabilidades laborales muy demandantes, en fin mucho peso en los hombros.


Claro es bien sabido de papás que son todo lo opuesto, o aquellos que no han hecho nunca esfuerzo alguno por sus familias, siempre hay excepciones.


Pero en general, sus excesos físicos sumados a nuestra cultura alimentaria y además el contacto muy cercano con alcohol y tabaco los pone altamente vulnerables a padecimientos prematuros desde sus 40 o 50 años tales como:

• Diabetes tipo 2

• Hipertensión

• Cancer de colorrectal

• Cancer prostático

• Prostatitis

• Obesidad

• Enfisema pulmonar

• Hernia de disco

• Alopecia


Varias de estas inician por la alimentación, que es rica en grasas o cosas fritas, el poco consumo de fibra, frutas o verduras, el alto consumo de azúcar, tabaquismo y alcohol de manera crónica.


La reflexión sería que nos gustaría que nuestros héroes duren muchos años en buenas condiciones de vida, no enfermos, o con padecimientos crónicos que no les permita disfrutar de su vejez. Entonces nos toca cambiar la educación hoy para tener individuos más conscientes de su propio bienestar mañana, nos toca hacer el cambio en nuestra cultura.


Hoy podemos apoyar a esos héroes, decirles que está bien quitarse la capa, que está bien ser solo hombres, si eres el hij@ o la esposa, ver el modo de ayudar a papá a tener una mejor calidad de vida, acompañarlo a hacer caminatas, observar lo que come y acercarle alimentos de calidad nutricional, hacer los cambios posibles hoy en casa para un mejor mañana.


¡Feliz Día del padre!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo