El corazón

Actualizado: 25 oct 2020

La enfermedad cardiovascular incluye: hipertensión, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca, defectos cardiacos congénitos y accidente vascular cerebral.  Estás enfermedades son el 50% de muertes en ciudades industrializadas y hasta el 70% de estos casos pueden evitarse con elecciones dietéticas y modificaciones en el estilo de vida.

Es una realidad, vivimos bajo estrés continuo, poco descanso de calidad, alcoholismo, consumo de tabaco y bueno, la lista sigue y sigue...



Dentro de las recomendaciones simples podríamos mencionar: practicar meditación, actividad física, dejar el tabaquismo y claro, el tipo de alimentación que elegimos consumir.


Si las personas que actualmente ya tienen un padecimiento decidieran recibir una asesoría nutricional (y claro, llevarla a cabo), ahorrarían un aproximado de $50 mil pesos al año, al evitar la prescripción de más medicamentos y obteniendo mejoras reales en los pacientes con dichos padecimientos, ¿interesante no?



Existe una realidad, al acudir al médico general la respuesta a los padecimientos suele ser una pastilla, es simple para el profesional y el paciente (muchos pacientes deseamos una pastilla milagrosa para cualquier padecimiento). Cuando quizá desde esa primera consulta tendría que ser la indicación a una visita al nutriólogo para dar inicio a una serie de cambios que colaborarán en conjunto con el medicamento prescrito, haciendo que este sea efectivo y quizá pueda existir una corrección o mejoría.


Este trabajo y está educación debe ser un trabajo en equipo, incluso hablando de profesionales. Esta comprobado que muchos pacientes con riesgos logran mejorías sin consumir medicamentos en tan solo 12 semanas después de adoptar los cambios en el estilo de vida que incluyen: ejercicio, asesoramiento nutricional y otros más.



Quizá lograr el cuidado de nuestra salud es más fácil, barato y simple de lo que pensamos, todo indica que la educación nutricional es nuestro presente y futuro para lograr una vida de mejor calidad.

  1. Jonnalagadda SS. Dietary counseling is an important component of cardiac reahbilitation. J am Diet Assoc. 105:1529,2005.

  2. Gordon NF y cols. Effectiveness of therapeutic lifestyle changes in patientes with hypertension, hyperlipidemia, and/or hyperglycemia. Am J Cardiol. 94:1558, 2004.

  3. Krummel D. Nutrition in cardiovascular disease. In: Mahan K Escott-Stump S, esd. Krause´s food, nutrition, and diet therapy. 11th ed. Philadelphia: WB Saunders, 2004.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo